Esta espectacular zona se encuentra ubicada entre el sur de Lugo y el norte de Ourense, abarcando las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. En 2021 fue declarada Reserva de la Biosfera.
Su nombre podría proceder de la Edad Media y se cree que su origen está en el latín “Rivoira Sacrata”, ya que en los cañones y laderas se encuentran una gran cantidad de templos y monasterios, destacando el Parador de San Esteban de Ribas de Sil y el de Monforte de Lemos.
El origen vinícola de la Ribeira Sacra data del siglo III d.C., cuando las legiones romanas establecidas en Lugo aprovecharon el clima mediterráneo de las cuencas del Miño para plantar las primeras cepas de vid. En el siglo VIII, al finalizar la ocupación musulmana, el Obispo Odoario repobló las laderas con olivos y nuevas viñas. Los monjes que se asientan en el valle como refugio construyendo monasterios, dinamizan el cultivo de la vid, mejorando y aumentando su producción, exportándola al norte de Europa.
Con la influencia del peregrinaje del Camino de Santiago se establece un contacto con los monjes europeos, sobre todo de Francia, en el que se intercambian cepas y técnicas de cultivo. Este fue su momento de esplendor.
En los últimos tiempos, tras acabar la plaga de la filoxera que asoló Europa en el siglo XIX, hay una “resurrección” de la Ribeira Sacra en el último cuarto del siglo XX con la rehabilitación de antiguos bancales, en los que se cultivaron cepas de vides americanas y antiguas variedades históricas.
La historia de finca míllara
Finca Míllara es un proyecto de recuperación de antiguas viñas centenarias en A Míllara, una pequeña aldea ubicada en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Un lugar lleno de magia, paisaje y leyenda.
Cuenta con una bodega artesanal que alberga 11 hectáreas en bancales de piedra en los que se cultivan las diferentes variedades de uva que dan lugar a nuestros vinos, destacando la Mencía, cuidadosamente seleccionada por manos expertas.
Fue en 1999 cuando, maravillados por la belleza y potencial del lugar, se empezaron a recuperar las antiguas plantaciones, creando una de las mayores fincas de la Denominación de Origen (D.O.) Ribeira Sacra.
Uno de los objetivos de este proyecto es poner en valor el patrimonio natural y rural de esta zona de la Ribeira Sacra.
NUESTRA BODEGA EN LA RIBEIRA SACRA
La bodega, construida en madera de roble, tiene más de 700 m2 y se encuentra semienterrada, continuando con la pendiente natural del terreno. Estas características garantizan que se mantenga una temperatura constante de manera natural durante todo el año.
En la actualidad, realiza una combinación perfecta entre tradición e innovación en cuanto a las técnicas y herramientas empleadas. Además, al estar integrada en las viñas, la uva recién cortada llega rápidamente a la bodega.
Hoy en día, Finca Míllara elabora unas 70.000 botellas al año.
Gracias a sus instalaciones se consigue una mejora continua y crecimiento futuro. Las variedades de tintos que se producen son Mencía, Sousón, Garnacha, y Tempranillo.
Enólogos
Iván Olmedo
Viticultor y Enólogo con amplia experiencia en el sector, es responsable de la bodega y los viñedos de Finca Míllara. Apuesta por elaboraciones que representen la Ribeira Sacra y su tradición vitivinícola, con la mirada puesta en los últimos avances técnicos y con la innovación constante como camino para obtener vinos de la máxima calidad.
Julio Mourelle
Enólogo que cuenta con una amplia experiencia internacional, desde sus inicios en bodegas del Valle de Napa, California, a las actuales asesorías en España y Portugal. Finca Míllara ha sido su primer proyecto de colaboración tras 25 años como enólogo de Dominio de Valdepusa del Marqués de Griñón. La búsqueda de vinos elegantes y equilibrados, fieles a su terruño y personalidad, definen su trabajo.
La historia de finca míllara
Descubre nuestros viñedos en la Ribeira Sacra